martes, 13 de abril de 2021

FILOSOFÍA DE CONSTRUCSOFT VALOR GANADO

CONSTRUCSOFT VALOR GANADO - FILOSOFÍA

Toda obra se inicia desde la formulación del presupuesto, plasmado en un metrado con los volúmenes de obra a ejecutar, los cuales al ser multiplicados por sus respectivos análisis de precios unitarios y sumados dan el costo directo de la obra.

A partir del presupuesto se obtiene la programación de la obra y las respectivas valorizaciones, sin embargo es difícil controlar económicamente la obra en base a todas las partidas del presupuesto. 

Por ello para simplificar el control económico de la obra, se debe fasear la obra conformando fases o partidas de control, que vienen a ser el agrupamiento de partidas por características similares, las cuales tendrán un análisis ponderado que serán referencia para el control de la obra. Por lo tanto el faseo es el nexo entre el presupuesto de obra y los gastos realizados en obra.


En base a este esquema es posible obtener la 3 curvas S, necesarias para efectuar el control de la obra. 

Programando el metrado en los meses de duración de la obra, se obtiene el consolidado de recursos, el cronograma valorizado y la Curva-S programada

Valorizando la obra se obtiene la Curva-S valorizada o de valor ganado, como también los recursos que a la fecha se debieron emplearse en la obra. 

En base al faseo de obra, se controlan los materiales, la mano de obra, los equipos y los sub-contratos, que son los gastos efectuados en la obra, obteniéndose la Curva-S real

Como el control se ha efectuado por cada fase o partida de control, se obtendrán los índices de eficiencia SPI (plazo) que indica el adelanto o el atraso de la fase de control, y el índice CPI (costo) que indica la ganancia económica o el sobrecostos de la partida de control. 

Por último comparando los gastos generales programados versus los gastos generales de obra, en función a los centros de control de los gastos generales, se obtendrá mes a mes posible el margen de utilidad a obtener al final de la obra.